sábado, 5 de junio de 2010

La Globalizacion

¿Que es la globalizacion?
Globalización significa esencialmente que, hoy más que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin la intervención del Estado. Esto ocurre, en parte, gracias a la nueva tecnología y también porque los estados se han dado cuenta de que la prosperidad se logra más fácilmente si se libera la energía creativa de los ciudadanos en lugar de reprimirla. Causas y ventajas.
  1. 1. La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica, los }incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras deempleo.

    2. La revolucion tecnológica en los procesos productivos, la información, las telecomunicaciones y el transporte. El "toyotismo" o sistema de producción flexible permite combinar las ventajas de la producción artesanal (calidad de producto) con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa más en la oeganizacion (trabajo y producción) que en la capacidad técnica.

    3. El predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar órdenes de compra y venta en tiempo real.

  2. Consecuencias y desventajas.
  3. 1. Los costos laborales: lo más importante en este aspecto, es el desnivel de estos costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica por la continua devaluacion del dólar en los últimos 20 años y en menor medida a razones históricas como conflictos sociales, etc.

    2. Los costos impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos a las ganancias de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en desarrollo y los desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.

    3. Los costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones encaminadas a la preservación ambiental entre los países con un grado comparable de desarrollo económico. La inclusión de fuertes medidas para disminuir la emisión de CO2 y el uso de energía figuran en casi todos los tratados de integración, aunque todavía se deja a cada país fijar el tope de esos valores.


  4. ¿Quién gana y quién pierde por la globalización?

    "La revista The Economist de Londres, resume y comenta el último informe del Banco Mundial sobre globalización, crecimiento y pobreza. El informe es optimista; a jucio del Banco Mundial 3 mil millones de personas mejoraron con la globalización, mientras que 2 mil millones están peor. El resumen de The Economist también aprovecha para criticar a quienes cuestionan la globalización actual."
    http://www.globalizacion.org/globalizacion/BancoMundialEconomist.htm

    Como podemos ver en este artículo, hay algunos que ganan y algunos que pierden por la globalización. Para mí una pregunta más interesente es la siguiente:

    ¿Quién gana y quién pierde por la globalización y porqué?
    .
  5. los países preparados para competir industrialmente
  6. los países donde las empresas ya compiten intensamente en el mercado interior
  7. las grandes empresas multinacionales
  8. un 20% de la población activa
  9. el 1% de las familias más ricas
  10. el capitalismo financiero
  11. los altos directivos

Las empresas multinacionales controlan el 70% del comercio mundial. Las 350 empresas más grandes del mundo acaparan el 40% del comercio mundial de mercancías. Las 500 empresas más grandes controlan dos terceras partes del comercio mundial.

También hay otros ganadores por la globalización. Hay situaciones en que los países en vía desarrollo están ganadores. ¿Pero ganan los países en vía desarrollo lo mismo que los países industriales? Creo que no, por que estos países no están preparados para competir industrialmente.

Otra pregunta interesante es que ganan sólo los estados y las empresas o también las personas. Hay muchos diferentes opiniones sobre las consecuencias de la globalización por eso es también difícil para mí decir quien gana o quien pierde, pero mi opinión es, que los grandes ganadores son, como podemos ver en el articulo, las empresas multinacionales.

Un ejemplo:
Una empresa multinacional hace una dependencia de una parte de la firma a un país en que los gastos de personal sean menor.

Esta estrategia ofrece a la empresa la posibilidad para hacer más beneficio. Por esta estrategia la empresa gana. Quizás también el país, en que se abre el nuevo centro productor, gana y seguro también las personas que obtienen un trabajo ganan. Pero creo la empresa gana la mayor parte. ¿No hay la posibilidad que las personas ganan más se consigue aumentar los salarios? Quizás no es posible para la empresa aumentar los salarias por que más gastos no hacen la empresa competitiva.
Este tema es muy complejo y siempre depende de la situación, y creo es imposible para generalizar las consecuencias de la globalización.

Los perdedores en general son los países en que no se han armonizado la política con la globalización.

En general mi opinión sobre globalización es que ofrece muchas posibilidades mundiales pero el problema es que las ganancias por globalización están desequilibradas.

0 comentarios:

Publicar un comentario